Consejos para mantener la vejiga sana

Cómo comer y beber para garantizar que su vejiga esté en las mejores condiciones posibles.

Su bienestar general puede influir en cómo percibe sus problemas de vejiga. Si se siente mal, también podría sentir que sus problemas de vejiga son insoportables. Comer alimentos saludables, que le dan energía, fortalecen su cuerpo y le dan una imagen positiva de si mismo, le hará sentir mejor.

Cómo beber lo suficiente 

Llene una o más botellas o jarras con un total de 1,5-2 litros de agua y guárdels en el refrigerador. Esto mantendrá el agua fresca y sabrá que, una vez vaciadas, ha alcanzado su dosis diaria.

Cómo equilibrar las calorías

Coma menos y limite las veces que come mientras ve la televisión. Evite las porciones excesivas usando un plato o tazón más pequeño. Divida las comidas antes de comer; así podrás distribuirlas de forma más ordenada. Cuando salga a comer, elija porciones más pequeñas o comparta un plato. Cambie a leche descremada o semidescremada. Tienen la misma cantidad de calcio y vitamina D, pero menos calorías.

Cómo aumentar la ingesta de alimentos saludables

Haga que la mitad de su plato sea frutas y verduras. Considere que tenga todos los colores en su plato: rojo, naranja, verde claro y verde oscuro.

Cómo reducir la ingesta de alimentos no saludables

Considere los alimentos no saludables, como pasteles, galletas, helados, pizza y hamburguesas, como opciones ocasionales y no como alimentos diarios. Beba agua en lugar de bebidas azucaradas. Coma menos sal, que puede aumentar la presión arterial. Compare productos y compre el que tenga menos sal. Agregue especias y hierbas en su lugar.

Aquí hay algunos de los nutrientes que necesita para mantener una dieta saludable:

Proteína

Buena para:
La formación de músculos, la reparación de tejidos, la lucha contra enfermedades, el transporte de nutrientes a través del cuerpo y la producción de hormonas, entre otros roles.

Cuánto:
Depende de su peso y de cuánto utilice su cuerpo (ejercicio). Consulte a su médico sobre la cantidad ideal para usted, ya que consumir demasiada proteína no es saludable.

Mejores fuentes:
Carne magra, pollo y pescado, huevos, frijoles secos y nueces.

Vitaminas y minerales

Buenos para:
Apoyar el funcionamiento normal del cuerpo y prevenir enfermedades. Las diferentes vitaminas y minerales tienen roles distintos; ayudan a sanar heridas, refuerzan su sistema inmunológico, convierten los alimentos en energía y mucho más. Muchos efectos se obtienen de la interacción entre diferentes vitaminas y minerales.

Cuánto:
Se recomienda un mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día, lo que también garantiza que obtenga suficiente fibra. La fibra es importante para evitar el estreñimiento, lo cual puede afectar negativamente la salud de su vejiga.

Fibra

Buena para:
La cantidad adecuada de fibra es importante para establecer y mantener las heces y evitar el estreñimiento, lo cual puede tener un efecto negativo en su vejiga.

Cuánto:
En el Reino Unido, la ingesta recomendada promedio para los adultos es de 30 g por día.

Mejores fuentes:
Frutas y verduras, pasta, arroz, pan integral.

Consejos para una gestión óptima de la vejiga

Ejercicios de suelo pélvico

Los ejercicios de suelo pélvico o Kegel están diseñados para fortalecer los músculos del suelo pélvico y ayudar a reducir la incontinencia urinaria. Los ejercicios de suelo pélvico son igualmente relevantes para mujeres y hombres. Hágalo cuando esté esperando en una fila, cuando mire televisión, lea un libro, en la ducha o siempre que pueda encajarlo en su vida diaria. Necesitará hacer los ejercicios a diario y puede que pasen varios meses antes de que vea una mejora significativa.

Reentrenamiento de la vejiga

Algunas personas pueden reentrenar la vejiga para ayudar a reducir la incontinencia urinaria, al intentar estirar gradualmente la vejiga para que pueda contener volúmenes mayores de orina. Programar visitas al baño y retrasar la micción podrían ser parte de esa técnica. Consulte a su enfermera o médico si el reentrenamiento de la vejiga es relevante para usted. El reentrenamiento de la vejiga se puede combinar con el uso de un diario de la vejiga. Puede descargar un esquema aquí o crear el suyo propio.

Cambios en el estilo de vida

El momento de la ingesta de líquidos en ciertos momentos también puede ser útil, de modo que la necesidad de orinar sea más conveniente y no coincida con salir o dormir por la noche, pero aún así tenga en cuenta que necesita beber alrededor de 1.5–2 litros de líquido al día.

Medicamentos

Se prescriben medicamentos para todo tipo de problemas de vejiga. Hable con su médico sobre el uso de medicamentos.

Registrese en Coloplast Care

¿Cómo puede Coloplast Care marcar la diferencia para usted?

  • Asesoramiento confiable siempre que lo necesite
  • Complemente la educación y el asesoramiento que recibe de su enfermera
  • Asesoramiento sobre la selección de los productos adecuados
  • Fácil acceso a muestras de productos relevantes
  • Asesoramiento gratuito en cuidado de la Incontinencia urinaria, incontinencia fecal o estreñimiento

La vida con incontinencia no siempre es sencilla. Entonces, ¿Por qué hacerlo solo?

Contáctanos al cocare@coloplast.com

Nuestros asesores dedicados siempre están disponibles.